Para empezar, hablaré sobre la identificación de los factores que pueden componer el adoctrinamiento en el aula y una serie de ejemplos con alguna imagen significativa.
Fuente:https://www.lavozdelsur.es/adoctrinamiento-en-las-aulas/
1.Identificación de los
factores que pueden componer el adoctrinamiento:
Este tipo de problema
está influenciado por muy diversos factores, entre los que destacan tres:
·
La familia:
constituye el nivel más inmediato y cercano en el que se desarrolló el
individuo. Por tanto, los padres y madres de los alumnos son los responsables
de la educación de sus hijos. Cada individuo tiene sus propias ideologías y,
dependiendo de dicha forma de pensar, inculcarán unos u otros valores a sus
hijos que pueden favorecer o entorpecer la correcta educación, entendiéndose
por correcta que los niños y niñas sean libres de elaborar sus propias ideas.
·
El colegio: es
otro de los niveles más inmediatos al niño y el principal órgano que ha de
promover la adecuada educación a los alumnos de forma totalmente imparcial. De
esta forma, se debe seguir el Plan Anual de Centro y no alejarse del guion para
evitar aquellos casos de adoctrinamiento.
·
Las
Administraciones Públicas: son las encargadas de establecer qué tipo de
educación y valores se tienen que enseñar a los alumnos. Si el Ministerio
demuestra inoperancia y cede competencias de manera errónea, el adoctrinamiento
está servido y puede ser un problema para la sociedad.
2.Como ejemplos de
adoctrinamiento en las diferentes escuelas catalanas podemos encontrar los
siguientes:
ü España, como
nación, es prácticamente invisible en los relatos históricos y geográficos que
ofrecen varios libros editados y publicados en Cataluña.
ü Este colectivo de profesores de Educación Secundaria
denuncia que en ciertos libros de geografía e historia se da a entender que
Cataluña es otro país de la Unión Europea o se convierte al Reino de Aragón en
la inexistente “Corona Catalanoaragonesa".
ü Algunos libros de texto afirman que el Estatut es la ley
más importante de Cataluña.
ü Por último, se afirma que en los libros de texto se
ensalzan en exceso las diferencias entre los catalanes y los ciudadanos del
resto de España, presentando un constante enfrentamiento entre España y
Cataluña, donde España siempre actúa coartando las libertades, tradiciones y la
propia lengua de Cataluña.
Entre los agentes
culturales y educativos que tienen especial relevancia en este problema se
encuentran los padres y todas aquellas personas que pertenecen al entorno más
cercano del niño.
El adoctrinamiento
influye en el conocimiento, pero lo más importante a la hora de identificarse
con una nación son los sentimientos. Es aquí donde los padres tienen una mayor
influencia sobre los niños, pues son quienes pueden neutralizar o influir en
todos aquellos conocimientos adquiridos en la escuela.
Cuando hablamos de los
diferentes modelos educativos, también se debe hacer referencia a la sociedad
política, ya que son estos quienes establecen el modelo educativo que se debe
aplicar. Por lo tanto, los políticos que eligen los modelos educativos y la
sociedad que los ha elegido son influyentes en este proceso de adoctrinamiento
en las escuelas.
Por último, también
influye el barrio en el que se ha crecido, puesto el niño percibe la
identificación que tienen las personas de su origen. Por ejemplo, si se ha
crecido en un barrio donde hay un número mayoritario de personas con
sentimiento independentista, el niño percibe ese sentimiento y puede concebir
ese sentimiento como algo correcto y aplicarlo en su propia persona.
Cabe mencionar que lo anterior redactado, está relacionado con un trabajo que mi grupo expuso en otra asignatura donde la relevancia estaba en explicar todo el problema del adoctrinamiento.
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