martes, 15 de mayo de 2018

Posible adoctrinamiento

¡Buenos días!, hoy hablaré un poco sobre las noticias que aparecen en los últimos meses sobre el posible adoctrinamiento ejercido en las escuelas de la comunidad autónoma de Cataluña.
Para empezar, hablaré sobre la identificación de los factores que pueden componer el adoctrinamiento en el aula y una serie de ejemplos con alguna imagen significativa.

Resultado de imagen de adoctrinamiento en aulas fotos
Fuente:https://www.lavozdelsur.es/adoctrinamiento-en-las-aulas/

1.Identificación de los factores que pueden componer el adoctrinamiento:
Este tipo de problema está influenciado por muy diversos factores, entre los que destacan tres:
·         La familia: constituye el nivel más inmediato y cercano en el que se desarrolló el individuo. Por tanto, los padres y madres de los alumnos son los responsables de la educación de sus hijos. Cada individuo tiene sus propias ideologías y, dependiendo de dicha forma de pensar, inculcarán unos u otros valores a sus hijos que pueden favorecer o entorpecer la correcta educación, entendiéndose por correcta que los niños y niñas sean libres de elaborar sus propias ideas.
·         El colegio: es otro de los niveles más inmediatos al niño y el principal órgano que ha de promover la adecuada educación a los alumnos de forma totalmente imparcial. De esta forma, se debe seguir el Plan Anual de Centro y no alejarse del guion para evitar aquellos casos de adoctrinamiento.
·         Las Administraciones Públicas: son las encargadas de establecer qué tipo de educación y valores se tienen que enseñar a los alumnos. Si el Ministerio demuestra inoperancia y cede competencias de manera errónea, el adoctrinamiento está servido y puede ser un problema para la sociedad.
2.Como ejemplos de adoctrinamiento en las diferentes escuelas catalanas podemos encontrar los siguientes:
ü   España, como nación, es prácticamente invisible en los relatos históricos y geográficos que ofrecen varios libros editados y publicados en Cataluña.
ü  Este colectivo de profesores de Educación Secundaria denuncia que en ciertos libros de geografía e historia se da a entender que Cataluña es otro país de la Unión Europea o se convierte al Reino de Aragón en la inexistente “Corona Catalanoaragonesa".
ü  Algunos libros de texto afirman que el Estatut es la ley más importante de Cataluña.
ü  Por último, se afirma que en los libros de texto se ensalzan en exceso las diferencias entre los catalanes y los ciudadanos del resto de España, presentando un constante enfrentamiento entre España y Cataluña, donde España siempre actúa coartando las libertades, tradiciones y la propia lengua de Cataluña.

Entre los agentes culturales y educativos que tienen especial relevancia en este problema se encuentran los padres y todas aquellas personas que pertenecen al entorno más cercano del niño.
El adoctrinamiento influye en el conocimiento, pero lo más importante a la hora de identificarse con una nación son los sentimientos. Es aquí donde los padres tienen una mayor influencia sobre los niños, pues son quienes pueden neutralizar o influir en todos aquellos conocimientos adquiridos en la escuela.
Cuando hablamos de los diferentes modelos educativos, también se debe hacer referencia a la sociedad política, ya que son estos quienes establecen el modelo educativo que se debe aplicar. Por lo tanto, los políticos que eligen los modelos educativos y la sociedad que los ha elegido son influyentes en este proceso de adoctrinamiento en las escuelas.
Por último, también influye el barrio en el que se ha crecido, puesto el niño percibe la identificación que tienen las personas de su origen. Por ejemplo, si se ha crecido en un barrio donde hay un número mayoritario de personas con sentimiento independentista, el niño percibe ese sentimiento y puede concebir ese sentimiento como algo correcto y aplicarlo en su propia persona.

Cabe mencionar que lo anterior redactado, está relacionado con un trabajo que mi grupo expuso en otra asignatura donde la relevancia estaba en explicar todo el problema del adoctrinamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoración personal de la asignatura.

¡Buenos días! la entrada que voy a efectuar será la última de este blog. En esta entrada, quisiera poner el punto y final a la asignatura de...