Buenas tardes, he pensado en realizar una entrada sobre la importancia que puede tener el concepto de división social del trabajo en la educación y el aula.
El concepto de
división social del trabajo, relacionado con la educación, pienso que podemos definirlo,
por ejemplo, con las relaciones entre el cuerpo docente de un colegio o un
instituto público.
Así, desde humilde
opinión, pienso que el cuerpo docente de un colegio es una especie de sistema
basado en relaciones cordiales y amistosas para poder crear un buen ambiente de
trabajo y siempre con relación a los niños. Este sistema consta siempre de un
director del colegio (encargado de planificar y ordenar las relaciones de los
profesores y los roles que van a ocupar y desempeñar), jefes de estudio (se
encargan de planificar las directrices de los estudios y de los maestros de su
área de estudio) y los profesores (cuya relación es la más directa con los
alumnos ya que es la cara más visible del propio colegio y los encargados de
enseñar y desarrollar las capacidades de los niños).
Por lo tanto, la
función que un maestro ejerce con su rol de educador, es imprescindible para
cualquier tipo de sociedad al ser los principales coordinadores de la educación
de los niños y por tanto del propio futuro de una región o país.
Los alumnos, por
su parte, comienzan a ver la división del trabajo ya que, mediante la
realización de trabajos conjuntos, observan la cooperación, la distribución de
roles… que son fundamentales para desarrollar la división adecuadamente.
Para acabar,
podemos decir que la división social del trabajo claramente también implica al
ámbito de la educación ya que cada especialista docente cumple su propia
función y su rol establecido por el currículo, primeramente, y en un segundo
plano bajo las ordenes de un director de un centro escolar.
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